Internacionales

Muere a los 93 años ideólogo de los Jemeres Rojos condenado por genocidio

04 de agosto de 2019

Phnom Penh (AFP) - El ideólogo y número dos del régimen de los Jemeres Rojos, Nuon Chea, falleció el domingo a los 93 años, anunció a la AFP un portavoz del tribunal camboyano que lo había condenado por genocidio y crímenes de lesa humanidad.

'Podemos confirmar que el acusado Nuon Chea [...] falleció la tarde del 4 de agosto de 2019', declaró el portavoz, Neth Pheaktra, sin dar más precisiones sobre las causas de la muerte.

Nuon Chea era uno de los principales dirigentes jemeres rojos, cuyo régimen causó unos dos millones de muertos entre 1975 y 1979.

En 2014, fue condenado a cadena perpetua por 'crímenes de lesa humanidad', una pena confirmada en apelación en 2016.

Igualmente fue reconocido culpable en 2018 de 'genocidio' contra vietnamitas, miembros de la comunidad étnica chams y otras minorías religiosas. Esta acusación en cambio no concernía a las masacres contra jemeres cometidas por los jemeres, que Naciones Unidas no considera como genocidio.

Nacido el 7 de julio de 1926 en la provincia de Battambang (noroeste), Nuon Chea había estudiado derecho en la prestigiosa universidad de Thammasat en Bangkok entre 1941 y 1948.

Se unió a las juventudes del Partido Comunista tailandés y después al camboyano, donde se integró en la resistencia contra la potencia colonial francesa. Entonces ayudó a organizar, con Pol Pot (fallecido en 1998), el futuro Partido Comunista de Kampuchea, conocido con el nombre de Jemeres Rojos.

Nuon Chea no fue detenido hasta 2007.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR