OTAN ayuda más a Europa que a EEUU, dice Trump, que pide más compromiso financiero

Washington (AFP) - El presidente estadounidense, Donald Trump, destacó este viernes que la OTAN ayuda más a Europa que a Estados Unidos, y por eso reclamó un mayor compromiso financiero de los países europeos a la alianza militar.
'La OTAN es fantástica pero ayuda más a Europa que a Estados Unidos. Entonces, ¿porqué estamos pagando la amplia mayoría de su costo?', se quejó Trump en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca junto a la canciller de Alemania, Angela Merkel.
Se trata de una queja que Trump había lanzado ya en su campaña electoral, y que desde su llegada a la Casa Blanca se tornó un asunto contencioso con sus principales aliados europeos.
Con relación a la OTAN, Trump dijo este viernes que los estadounidenses 'tenemos un peso mucho mayor del que deberíamos tener. Otros países deberían estar pagando más', reclamó.
'Estamos protegiendo a Europa, y sin embargo pagamos mucho más que cualquier otro', añadió.
En este caso, se trata de un asunto particularmente sensible en la relación con Alemania, a quien Estados Unidos acusa de no cumplir su compromiso de destinar por lo menos 2% de su crecimiento anual a gastos de defensa.
'Pero yo no culpo a la canciller Merkel por eso. No culpo a Alemania y ni siquiera a la Unión Europa. Culpo a las personas que me precedieron y permitieron que esto pase', dijo el mandatario.
En este escenario, añadió, 'cuando miro los números de Alemania y de otros países, puede que a ellos no les guste Donald Trump, pero ellos deben entender, estoy haciendo un buen trabajo porque represento a Estados Unidos'.
Merkel, agregó, 'está haciendo un excelente trabajo. Mis predecesores no hicieron un buen trabajo'.
En esta misma jornada el Secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, criticó directamente a Alemania por esta cuestión al margen de una reunión de cancilleres de la OTAN en Bruselas.
Al ser interrogado sobre si Alemania hacía lo suficiente con relación a sus compromisos financieros en la OTAN, Pompeo fue directo: 'No. Deberían alcanzar los objetivos que acordaron', respondió.