Un jefe rebelde de Uganda será juzgado por la CPI
Kampala (AFP) - El líder guerrillero del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés), que fue detenido en República Centroafricana, será enviado a la Corte Penal Internacional para ser juzgado por crímenes contra la humanidad, anunció este martes el ejército de Uganda.
Dominic Ongwen, bajo custodia de fuerzas estadounidenses tras haberse rendido la semana pasada en República Centroafricana, está requerido por la CPI desde hace una década por acusaciones de asesinato, esclavitud, actos inhumanos y ataques contra civiles.
'Finalmente se decidió. Dominic Ongwen será juzgado en la CPI en La Haya', dijo el portavoz del ejército de Uganda, Paddy Ankunda, terminando así con las especulaciones de que podría ser juzgado en los tribunales de Uganda.
El funcionario especificó que espera que Ongwen sea transferido 'muy pronto' a La Haya por las autoridades de República Centroafricana.
La guerrilla ugandesa del LRA está considerada responsable de la muerte de unas 100.000 personas y acusada del secuestro de más de 60.000 niños durante el conflicto de más de tres décadas que afecta a cinco países del centro de África.
Ongwen, que también fue reclutado como niño soldado, era uno de los apoyos del líder del LRA, Joseph Kony.
Ongwen de un poco más de 30 años, está acusado de llevar a cabo sangrientas acciones en el norte de Uganda a principios de la década de 2000, en las cuales murieron miles de personas y en las que además muchos menores fueron secuestrados para ser usados como niños soldados y esclavos sexuales.