Abogados esperan que la próxima semana se dé el primer fallo del contrato
De las 10 demandas admitidas por la Corte Suprema de Justicia, cinco se encuentran en proceso de alegatos y las otras cinco pendientes de recibir las opiniones de los procuradores General de la Nación y el de la Administración
Los abogados demandantes esperan tener un fallo de inconstitucionalidad sobre el contrato entre el Estado y la empresa Minera Panamá la próxima semana.
“Entre el 23 y 24 de noviembre se pudiera tener un fallo a la demanda de inconstitucionalidad interpuesta, si el proyecto de fallo sale a lectura, y la Corte Suprema de Justicia se declara en sesión permanente, hasta tomar la decisión”, expresó el abogado Roberto Ruiz Diaz, uno de los demandantes.
Para el jurista Ernesto Cedeño, cuya demanda está en el periodo de alegatos hasta el 24 de noviembre, “si ellos cogen conciencia de la realidad del asunto no debe de pasar de este mes tener un fallo sobre las primeras demandas admitidas”.
Cedeño agregó que ayer presentó un impulso procesal que tiene como objetivo reducir procesos y pasos cuando la vulneración constitucional es ostensible, de esta manera busca tener con más prontitud la decisión de los magistrados sobre este contrato.
En tanto, la abogada Martita Cornejo, dijo que espera que “el mismo 24 de noviembre la CSJ se declare en sesión permanente para dar un fallo ese mismo día, no tenemos duda de que los magistrado tomarán en consideración las opiniones de inconstitucionalidad ya emitidas por los procuradores”.
Cinco de estas demandas se encuentran en el periodo de alegatos que vencen entre el 22, 23 y 24 de noviembre próximo, desde entonces se espera tener los primeros proyectos de fallos.
“En las manos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia está la paz social del país con este fallo de inconstitucionalidad que no debe pasar de este mes, si ellos toman con seriedad el asunto y se declaran en sesión permanente”.
“Estamos vigilantes y a la espera de que la Corte Suprema se declare en sesión permanente para sacar adelante este fallo de inconstitucionalidad sobre el contrato minero que la población tanto reclama en medio de esta crisis”.
“De las demandas que se admitieron primero se pudiera conocer hasta el mismo 23 de noviembre, un fallo por parte de los magistrados, si convoca a una sesión permanente, pero hay que estar muy pendiente con los tiempos de cada una de las demandas”.