Nacionales

Alcaldía de Panamá regula buhonería

01 de agosto de 2019

La Alcaldía de Panamá mediante el decreto 1898 del 3 de octubre de 2014, publicado en Gaceta Oficial, reformó algunos artículos del decreto 25 del 14 de enero de 1999 que regula, ordena y organiza la actividad de economía informal o buhonería y otras actividades cuyo objetivo sea una economía de subsistencia.

El documento enfatiza que solo las personas naturales panameña por nacimiento o por naturalización podrán aspirar a obtener un permiso de buhonero, para desarrollar las actividades de comercio. Además establece que la cancelación inmediata del permiso está fundamentada en las siguientes causales: dar en arrendamiento o subarrendamiento, transferir, traspasar o permitir a cualquier título que otras personas nacionales o extranjeras el uso del local, puesto, kiosco o carretilla amparada en el permiso; instalar el local, puesto o kiosco sin cumplir con las especificaciones contempladas en el permiso de construcción expedido por la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá; y mantener morosidad en el pago del permiso por tres meses o más.

La reglamentación de la alcaldía establece la prohibición de la buhonería y de cualquier forma de economía de subsistencia en las paradas y zonas pagas del Metro bus, las estaciones del Metro de Panamá y las áreas aledañas destinadas a las operaciones de este sistema masivo de transporte.

Solo con la autorización de la Alcaldía de Panamá se podrá ejercer la buhonería en calles, avenidas, aceras, servidumbres o cualquier espacio público dentro del distrito capital.

A partir de la fecha la persona que ejerzan la actividad de buhonería o de economía de subsistencia sin el permiso de la Alcaldía de Panamá tiene un plazo de 120 días calendario para formalizar las solicitudes ante la Alcaldía previo cumplimiento de los requisitos para cumplir la actividad. La violación al decreto 1898 es motivo de sanciones y multas.

Con este decreto las autoridades de la alcaldía dictan normas y disposiciones a fin de garantizar el orden, comodidad y seguridad de la población del distrito capital.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR