Alianzas y gobierno avanzan en definir mediador para diálogo
Las alianzas (Pueblo Unidos por la Vida, Nacional por los Derechos de los Pueblos Organizados y el Bastón del Oriente Chiricano) consensuaron proponer para la segunda etapa de la mesa única del diálogo por Panamá a un representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como mediador principal, y como mediador transitorio a la Conferencia Episcopal de Panamá Las alianzas (Pueblo Unidos por la Vida, Nacional por los Derechos de los Pueblos Organizados y el Bastón del Oriente Chiricano) consensuaron proponer para la segunda etapa de la mesa única del diálogo por Panamá a un representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como mediador principal, y como mediador transitorio a la Conferencia Episcopal de Panamá (CEP) o la Universidad de Panamá, a través de la Defensoría de los Universitarios. Los grupos solicitaron que la persona que sea considerada como facilitador cumpla con una sería de requisitos: Conocimiento en mediación y resolución de conflictos por medios alternos. Acercamiento y compromiso manifiesto con los derechos humanos. Experiencia en conflictos sociales y civiles de carácter nacional, a considerar, e internacional. Aceptación por todas las partesImparcialidad. Disponibilidad de tiempo. Durante el segundo día de la reunión de transición de la Fase I a la Fase II de la mesa, los representantes del Gobierno Nacional anunciaron que habían consultado al rector Eduardo Flores de la Universidad de Panamá sobre la posibilidad de mediar y el mismo respondió que estaría anuente a incorporarse al diálogo. La iglesia católica, representada por Maribel Jaén, manifestó que las propuestas deben ser formalizadas y presentadas a las figuras u organizaciones planteadas, para conocer su respuesta. La reunión fue realizada en la Universidad Tecnológica de Panamá, sin la presencia del sector empresarial, al cual se le reiteró la invitación para participar.(CEP) o la Universidad de Panamá, a través de la Defensoría de los Universitarios.
Los grupos solicitaron que la persona que sea considerada como facilitador cumpla con una sería de requisitos:
Conocimiento en mediación y resolución de conflictos por medios alternos.
Acercamiento y compromiso manifiesto con los derechos humanos.
Experiencia en conflictos sociales y civiles de carácter nacional, a considerar, e internacional.
Aceptación por todas las partesImparcialidad.
Disponibilidad de tiempo.
Durante el segundo día de la reunión de transición de la Fase I a la Fase II de la mesa, los representantes del Gobierno Nacional anunciaron que habían consultado al rector Eduardo Flores de la Universidad de Panamá sobre la posibilidad de mediar y el mismo respondió que estaría anuente a incorporarse al diálogo.
La iglesia católica, representada por Maribel Jaén, manifestó que las propuestas deben ser formalizadas y presentadas a las figuras u organizaciones planteadas, para conocer su respuesta.
La reunión fue realizada en la Universidad Tecnológica de Panamá, sin la presencia del sector empresarial, al cual se le reiteró la invitación para participar.