Antai solicita informe al Sertracen sobre manejo de los datos ante la denuncia de una usuaria

Luego que una usuaria denunciara que después de ir a las oficinas del Sertracen, para sacar su licencia por primera vez, un colaborador de la empresa le escribió a su celular con fines personales, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), como ente rector en materia de protección de datos personales, solicitó un informe la compañía, tras la violación a la seguridad de los datos.
En el informe solicitado al gerente general de Sertracen, se le pide remitir en un plazo de 72 horas, cuáles son los protocolos o procesos y procedimientos de gestión y transferencia segura de manejo de base de datos personales; si existen acuerdos de confidencialidad entre la empresa y los colaboradores y si existe un registro de acceso a la base de datos, entre otros aspectos regulados mediante la Ley No. 81 de 2019.
De igual forma, se pidió un informe detallado del incidente denunciado el pasado martes 24 de mayo, para conocer con exactitud los datos personales comprometidos.
De la Antai reiteraron el contenido del artículo 9 de la Ley No. 81 de 2019, así como los artículos 11 y 34 del Decreto Ejecutivo No. 285 de 28 de mayo de 2021, los cuales se refieren al deber de confidencialidad de los datos personales conferidos al responsable de la base de datos y el cumplimiento de tal obligación para quienes intervengan en cualquier fase del tratamiento de los datos.
#Comunicado pic.twitter.com/soOKlrueVH
— ANTAI (@ANTAI_Panama) May 26, 2022