Nacionales

Audiencia New Business sigue en fase de alegatos

Durante seis días, abogados defensores, testigos, peritos y la fiscalía han presentado sus argumentos sobre el caso

31 de mayo de 2023

El juicio por la causa conocida como “New Business” entrará hoy en su séptimo día al cumplirse ayer el primer periodo de alegatos. Le correspondió al fiscal Superior Uris Vargas argumentar la génesis del caso, así como detallar de qué trata el delito de blanqueo de capitales. En la fase testimonial que culminó ayer, con la comparecencia de David Mendoza, fiscal que estuvo a cargo de la investigación hasta el 2019, y los peritos José Ángel Hidrogo Calvo y Aníbal Guerrero Urriola. Se lograron presentar y se practicaron 19 pruebas testimoniales y 4 periciales, de las cuales 4 fueron defendidas por la fiscalía. En la primera etapa de la fase de alegatos, el fiscal Vargas atacó la validez de seis testigos a los que denominó “testimonios tachados”; los de Delio De León, Oliver Esquivel y Julio Quijano, aportados por el defensor William Parodi. Además de Jenny Morales de González presentada por el abogado Rosendo Miranda, y Esperanza Fong. Según sustentó el fiscal, tachó a testigos interrogados en la etapa probatoria por considerar que tienen interés en el resultado del proceso.

En tanto, en la presentación de sus alegatos, el Ministerio Público, a través del fiscal especialista en Delitos contra la Delincuencia Organizada, Uris Vargas, expresó que la sustentación la harán en cuatro partes, comenzando con la estructuración del delito y terminando con los hechos probados, el grado de participación de los acusados y las solicitudes finales para cada una de las personas. La juez segunda liquidadora de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, Baloísa Marquínez Morán a cargo del caso, manifestó que durante esta fase, los fiscales podrían tomar cerca de 12 horas para realizar sus afirmaciones finales.

Durante el desarrollo del acto judicial que inició el 23 de mayo, 13 imputados han dicho presente, tanto personalmente como a través de sus representantes legales. Esta investigación comenzó en 2017, cuando el Ministerio Público tuvo conocimiento de la presunta comisión del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, relacionado con la compra de la editora El Panamá América. La audiencia ordinaria seguida a 15 personas por el presunto delito de blanqueo de capitales, en el caso “New Business” se espera que se extienda hasta el 5 de junio.

19
pruebas testimoniales se presentaron, así como 4 periciales.
La audiencia ordinaria que inició el 23 de mayo, se espera que culmine el próximo lunes, 5 de junio
TE PUEDE INTERESAR