Capitalinos están al límite por el ruido en las canchas sintéticas
El Acuerdo Municipal que busca regular esta actividad fue aprobado por consulta ciudadana en una reunión entre vecinos y dueños de 7 canchas. Ahora, será presentado ante el Consejo Municipal; las multas oscilan entre $100 y $5,000






El ruido generado por las personas a altas horas de la noche en las canchas sintéticas de fútbol en la ciudad se ha convertido en una problema constante, expresó una residente del corregimiento de San Francisco.
Esta situación ha llevado a Serena Vamvas, representante del corregimiento, a presentar en el Consejo Municipal una propuesta que consiste en regular los horarios de uso de estos establecimientos, no para eliminar la actividad, sino para establecer un orden.
Vamvas afirmó: “Las principales quejas ante esta problemática no son por la actividad como tal, sino por el ruido excesivo pasada la medianoche, donde se escuchan hasta sonidos de cornetas, acción que por la hora en que se da perjudica a los residentes de estas áreas”.
Asimismo, la representante de San Francisco señaló que “en muchos de estos lugares también están libando y para poder diferenciar a qué se debe el ruido, tenemos que establecer horarios”.
“Esta problemática ha afectado la salud mental y física de los vecinos, especialmente los más vulnerables como niños, adultos mayores y mujeres embarazadas”, destacó la funcionaria.
A esta iniciativa se han sumado el representante de Bella Vista, César Kiamco, y Pier Janson, representante del corregimiento de Don Bosco, quienes afirmaron que es una buena iniciativa, pero que es necesario analizarla a detalle, buscando siempre un punto medio.
Opiniones
En este sentido, Arsalan Ahmed, propietario de una cancha sintética, dijo: “Me parece excelente esta iniciativa, ya todo el mundo necesita dormir; esto también tiene que ver mucho con las reglas internas que existen dentro de estos establecimientos”. Ahmed agregó que, “en mi caso, yo trato que máximo a las 10 de la noche se usen las instalaciones, después de esta hora no pueden hacer ruido; de igual manera, los asistentes no pueden tomar alcohol”.
Según datos de la Junta Comunal de San Francisco, de enero a junio de 2025 se han recibido 118 denuncias, de las cuales se distribuyen así: Cancha La Hermandad (40), Cancha Fredy Sport Center (22), Cancha La Bendición (18), Cancha 73 (26) y Cancha Fútbol City (12).
ML | La Alcaldía de Panamá, como medidas preventivas, ha convocado reuniones y mesas de trabajo con diferentes sectores comerciales que en sus actividades puedan generar ruido, como son los gremios de restaurantes, bares y discotecas; gremios de organización de eventos o espectáculos públicos; así como con propietarios o administradores de plazas comerciales. igualmente, se han sostenido reuniones con denunciantes y residentes afectados.