Concesiones para producir agua avanzan en Bayano y río Indio
Juan A. Ducruet, exdirector del IDAAN, dijo que para realizar cualquier embalse se debe hacer la consulta y dar las explicaciones necesarias a la población y los posibles afectados
R.Robinson / D. Castillo
[email protected]
El presidente Juan C. Varela reiteró que su gobierno enfrentará los problemas presentes y futuros de agua potable, sobre todo en el área metropolitana. Por ello su plan de la construcción de seis grandes potabilizadoras en el país y hasta la concesión de agua del río Indio, el río Bayano y el embalse del lago Bayano, en Chepo.
“Para Bayano ya se designó al director de la Asep, para que junto a los Secretarios de Energía y el de Metas vean la estructura de lo que sería la posibilidad de concesionar esa masa acuática al sector privado para la producción de agua potable (potabilizadora), que será vendida al sistema de distribución del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
Explicó que “se va a concesionar igual que se hace con la energía eléctrica, para que la empresa privada nos ayude con la inversión y así fortalecer el anillo hidráulico hacia el Centro, Oeste y Norte de Panamá y San Miguelito.
También indicó que en el Gabinete ya se tomaron decisiones en el caso de río Indio. “Ya hay una comisión en la que participará la vicepresidenta De Saint Malo, el administrador del Canal, y otros funcionarios para empezar un estudio técnico de la cuenca y su posible desarrollo para fortalecer los lagos del Canal”. Dijo que pronto se anunciará la instalación de esta comisión.
Reacciones
Saturdino Rodríguez, campesino de la cuenca del Canal de Panamá, dijo que comunidades en río Indio, Caño Sucio y Coclé del Norte se verían afectadas con los proyectos de embalses y dijo estar en desacuerdo, porque “eso significa desalojo de campesinos”.
Agregó que eso es un negociado y seguirán con la lucha para evitar una destrucción ambiental. Por su parte, Juan A. Ducruet, ex director del Idaan, señaló que “en el caso del embalse de río Indio debe ser una prioridad de Estado, ya que alimentaría al Lago Gatún, por lo que garantizaría agua para la operación del Canal y para suplir áreas urbanas metropolitanas”.
Agregó que con “respecto a una potabilizadora en Bayano construida a través de una concesión administrativa, hay que estudiarla con mucho cuidado, por que debido a la distancia y condiciones es probable que el costo de venta de agua en bloque salga muy alto, afectando las finanzas del Idaan o la seguridad de los inversionistas del proyecto”.
Bajos niveles de lagos no afectan al Canal
ML | Fuentes de la Autoridad del Canal de Panamá indicaron que pese a que los niveles de los lagos de la vía (Gatún y Alhajuela) han estado por debajo de lo normal durante todo el año 2015, han sido suficientes para garantizar la operación de las nueve plantas potabilizadoras que suministran agua potable a más del 55% de la población. Los bajos niveles del lago se deben al fenómeno de El Niño, que causó un déficit de más del 35% de precipitación en la cuenca.
No habrá racionamiento de energía por 3 meses
La carga principal en el sector eléctrico son aires acondicionados y los sistemas de refrigeración
ML | Gustavo Bernal, subgerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), señaló que no hay riesgo inminente por el momento de racionamiento de energía eléctrica para los próximos tres meses, debido a que se está optimizando el despacho de energía con las plantas térmicas disponibles, la energía eólica, que suministra cerca de 150 megawatts, y las plantas fotovoltaicas. Pero la población debe estar consciente del uso racional de la energía y como debe ser eficiente con una política de ahorro sostenible desde las residencias hasta los malls.