Congreso General de Tierras Colectivas Emberá y Wounaan se pronuncia ante aprehensión de líderes comunitarios de Arimae

El Congreso General de Tierras Colectivas Emberá y Wounaan (CGTCW) anunció este sábado, 24 de mayo, que “rechaza la persecución política y la aprehensión ordenada por el Ministerio Público contra la cacica suplente Lucrecia Caisamo, Elivardo Membache Noko, Luciana Caisamo, Inelda Salazar e Isaías Caisamo, miembros de la comunidad de Arimae”.
En un comunicado, el congreso explicó que “han ejercido su derecho a la protesta pacífica, manifestándose contra la Ley 462, que afecta seriamente a la Caja de Seguro Social y pone en riesgo los derechos de toda la población panameña, especialmente de los pueblos indígenas y las futuras generaciones”.
A su vez, añadieron que “consideramos estas acciones como una forma de persecución política contra líderes comunitarios que defienden causas justas en favor de sus pueblos. Rechazamos todas las acusaciones presentadas y exigimos respeto al debido proceso y a los derechos fundamentales”.
Asimismo, el congreso CGTCW manifestó que “llamamos a la comunidad de Arimae y a las 45 comunidades que integran las Tierras Colectivas Emberá y Wounaan a mantenerse en alerta, unidas y firmes en defensa de nuestras autoridades tradicionales”.