Nacionales

Continúa debate por condena del neonatólogo Iván Sierra

Recientemente el médico fue condenado a cinco años de prisión por la muerte de varios bebés en la sala de Neonatología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) en junio de 2013

27 de agosto de 2024

Entre renuncias de jefes médicos de la Caja de Seguro Social (CSS), protestas, diversas opiniones de médicos, pacientes y miembros de la sociedad civil, continúa el debate por la condena del doctor Iván Sierra.

La decisión final de la justicia, tras 11 años de investigación, ha creado gran debate sobre si al especialista se le debió o no condenarse como responsable de la muerte de los neonatos.

Galenos piden revisión de los elementos que se usaron para dar el veredicto final, sin embargo, señalan que si debe existir responsables, pero es un caso complejo que debe investigarse a fondo. Además hacen un llamado a que se hagan las mejoras pertinentes en el sistema de salud.

“El hecho punible no lo tienen conformado”

El médico neonatólogo Iván Sierra Robles, condenado a cinco años por la muerte de bebés en 2013 debido al uso de heparina con alcohol bencílico, expresó su rechazo a la condena y dice que la justicia “no tiene el hecho punible conformado”. “En los procedimientos legales hay una palabra que se llama hecho punible. Esto no lo tienen conformado, porque incluso de la misma investigación tienen duda”, expresó.

“Cómo vas a decir que los pacientes murieron por eso, todos los otros hospitales usaban los mismos medicamentos con la heparina y alcohol bencílico. Entonces porque solamente ocurre en el Seguro, esa es una de las primeras cosas”, cuestionó el especialista. En este caso también fue condenada la farmacéutica Melia Mock Sevillano. Ambos por homicidio culposo.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR