Culminan trabajos de modernización en la planta potabilizadora de Chilibre

Los trabajos en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, de Chilibre, culminaron con éxito a las 2:00 de la tarde de este domingo, 27 de abril 2025, hora en que inició el encendido de motores en la toma de agua cruda en el Lago Alajuela para restablecer paso a paso la producción de agua potable, informó en un comunicado el Instituto de Acueductos y alcantarillados Nacionales (IDAAN).
Tras finalizar las obras se procedió a la etapa de recuperación de la red con el operativo de expulsión de aire de las tuberías y la activación del centro de control y monitoreo en la sede principal del IDAAN.
“A partir de las 4:00 de la tarde inició la distribución de agua potable a las ciudades de Panamá y San Miguelito, proceso que se normalizará de manera progresiva. En este periodo recomendamos a la ciudadanía el uso racional del agua a fin de que pueda llegar a todos de manera más rápida sobre todo a los puntos más altos y alejados da la red”, detalló la institución.
Las labores, que iniciaron a las 7:00 de la noche del sábado, 26 de abril de 2025, consistían en el cambio de las válvulas hidráulicas que databan de 1975, por nuevas válvulas que operan con un moderno sistema eléctrico. También, se continuó con el cambio de rejillas y compuertas de 50 años de antigüedad, por nuevas y modernas, que permitirán optimizar la operación de la toma de cruda en el Lago Alajuela. En esta cuarta parada, realizaron trabajos de mantenimiento de un transformador T-100 de la subestación eléctrica de la potabilizadora.
Con la conclusión de los trabajos este fin de semana se completó la cuarta parada, mientras que la quinta y última parada se informará posteriormente.