Delincuencia juvenil sigue en aumento
Recientemente se ordenó detención a un adolescente por el delito de robo
Al menos 4,160 denuncias fueron recibidas en 2025, de adolescentes involucrados en hechos delictivos. La cifra muestra un incremento al comparar con el 2024 cuando se reportaron 4,009 casos y 3,837 en el 2023, según datos del Ministerio Público. El año pasado la mayor cantidad de reportes se recibieron en la Panamá, con 1,117 casos; Chiriquí, con 684 y Panamá Oeste 643.
En cuanto a los hechos más comunes en los que los adolescentes se ven involucrados, las cifras reflejan que son: delitos contra la libertad e integridad sexual; contra el patrimonio económico; contra la seguridad colectiva y contra la vida y la integridad personal.
Para el exviceministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario, “en el caso de los menores de edad... Recae una responsabilidad compartida sobre los padres o tutores para garantizar la salud, alimentación, protección, seguridad y bienestar del menor. Cuando estos factores no se cumplen aumenta significativamente el riesgo de que el niño o adolescente abandone la escuela y termine involucrado en situaciones de conflicto con la ley”.
“La delincuencia es un fenómeno social complejo y multicausal y por lo tanto, para enfrentarla se necesita una estrategia de seguridad integral a fin de prevenir y combatirla. Es necesario revisar de forma periódica las leyes nacionales”.
“Uno de los factores es la situación de hogares disfuncionales y, por lo tanto, en una época donde se supone que el joven debe encontrar cause que le conduzca a un vivir social, lo que se encuentra es todo lo contrario”.