Desapariciones forzadas: piden investigar a fondo
El sacerdote, defensor de los pobres del campo y apegado a la fe cristiana, fue secuestrado la noche del miércoles 9 de junio de 1971, en la comunidad campesina de Santa Fe de Veraguas.
Con el anuncio de la reapertura de la investigación por la desaparición forzada del sacerdote Jesús Héctor Gallego Herrera, el Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Panamá, Héctor Gallego (COFADEPA-HG) aplaudió la decisión, sin embargo, indicaron que se deben reabrir todos los casos que existen de este tipo, que se dieron durante la dictadura militar.
“Aquí existe un acuerdo amistoso firmado en 2019, que no se ha cumplido ninguna de las clausulas. Celebramos la decisión con el caso de Gallego”, expresó Maritza Maestre, coordinadora de COFADEPA-HG.
La semana pasada la Procuraduría General de la Nación a través de la Sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Regional de Veraguas confirmó la reapertura de la investigación por la desaparición de Gallego Herrera.
Esto, luego de la solicitud presentada ante el Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial, basado en las recomendaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hiciera al Estado Panameño.
Ante ello, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, consideró que esta medida “representa una oportunidad trascendental para reafirmar el compromiso con la verdad, la justicia y la memoria histórica en el país”.