Embajada de Israel dona biodigestor a comedor municipal en Don Bosco

Una biodigestora de tecnología israelí que transformará los desechos orgánicos en biogás y biofertilizante, recibió el comedor Don Bosco en la comunidad de Samaria, como parte de una donación de la Embajada de Israel en Panamá en cooperación con la Fundación Rescate de Alimentos.
La biodigestora llamada “Samy” (nombre cariñoso debido a su ubicación en Samaria, distrito de San Miguelito) con tecnología de la empresa israelí HomeBiogas, convierte desechos orgánicos en biogás, que se empleará para cocinar las comidas diarias de entre 80 y 100 niños de 5 a 12 años en el Comedor Don Bosco. Además, producirá biofertilizante para el huerto del comedor, cerrando un ciclo virtuoso de recursos.
El embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov, expresó su orgullo y satisfacción por el proyecto: “Me complace que, aun cuando pronto termina mi misión en Panamá, tengo la dicha de hasta el último momento llevar a cabo proyectos en beneficio de este hermoso país. ‘Samy’ será un ejemplo claro de cómo se puede generar energía limpia, educar, cooperar y promover una cultura de sostenibilidad con el apoyo de una comunidad”, manifestó.
Además, destacó la visión más amplia del proyecto: “Este biodigestor es más que una máquina. Es una herramienta educativa, es un símbolo de esperanza, y es también un paso firme hacia un modelo de comunidad más sostenible, más limpia y más consciente. Sabemos que esta experiencia será un proceso de aprendizaje muy valioso para todos”, añadió.
”Israel es un país pequeño en territorio, pero grande en soluciones, apostando siempre por la innovación. Somos pioneros en soluciones de energía limpia, agua, agricultura resiliente y estamos convencidos en la importancia de compartir ese conocimiento como parte de nuestra esencia conocida como ‘Tikun Olam’, es decir, hacer de este mundo un lugar mejor. Y por ello, cooperamos con los países amigos y aliados, como Panamá”, acotó el diplomático, subrayando el compromiso de Israel con la cooperación global.
Por su parte, la chef Ayelet Vanish representante de la Fundación Rescate de Alimentos, manifestó que la biodigestora complementará el funcionamiento del comedor y será un ejemplo de sostenibilidad y convivencia comunitaria.
El vicealcalde del distrito, Rodrigo Ramos, agradeció la donación, y resaltó el ejemplo de innovación israelí para beneficio de un mundo más ecológico y que en este caso impactará a toda una comunidad.
En un emotivo momento, también se develó una placa en honor a la memoria de las víctimas del 7 de octubre de 2023, enfatizando que “Samy” es un símbolo de lo que se puede lograr al unir solidaridad, conocimiento y voluntad para transformar comunidades.