En Colombia capturaron al Gordo Rufla, un capo del “Clan del Golfo”

Según información publicada por el diario colombiano, El Universal, en una vivienda ubicada en un sector exclusivo de Montería, la Policía Nacional y el FBI de los Estados Unidos, capturaron a Juan Carlos Cuesta Córdoba, conocido como “Gordo Rufla” y señalado como uno de los nuevos capos del narcotráfico del “Clan del Golfo”, esto en el marco de la operación “Agemenón”.
Las investigaciones indican que ‘Gordo Rufla’, de 29 años, se encontraba por estos días en la capital de Córdoba liderando reuniones para coordinar el envío de clorhidrato de cocaína desde el Urabá antioqueño, el Urabá chocoano y la costa Caribe colombiana hacia Centroamérica, México y Estados Unidos, según informó El Universal.
En su contra existía una orden de captura con fines de extradición solicitada por la Corte Distrital para el Estado Medio de La Florida, por los delitos de tráfico de narcóticos y concierto para distribuir cocaína.
Según la Policía, “era uno de los hombres de confianza del máximo cabecilla del Grupo Armado Organizado
‘Otoniel’ y mantenía línea directa con el segundo en la línea criminal, alias ‘Chiquito Malo’, con el cual se reunía personalmente y de manera periódica para coordinar las actividades de narcotráfico”.
El medio colombiano reportó que el hoy detenido, nacido en Turbo (Antioquia), tenía nexos con organizaciones de narcotráfico de Honduras, Costa Rica, Panamá y México, y, según la información recogida, contaba con capacidad para enviar hasta 10 toneladas mensuales ‘coca’ a bordo de lanchas go- fast. “El año anterior, guardacostas de Estados Unidos le incautaron en altamar un cargamento con cerca de 7 toneladas”, informó la policía.
Detallaron que tras la captura de Juan José Valencia Zuluaga, alias ‘Falcon’ o ‘Andreas’, máximo narcotraficante y financista del ‘Clan del Golfo’, registrada en mayo pasado, ‘Gordo Rufla’ era considerado como el nuevo capo excéntrico del ‘Clan del Golfo’.
“Se movía especialmente entre el Urabá antioqueño, Sabanalarga (Atlántico) y Montería” aseguran autoridades.
Redacción
redacció[email protected]
Twitter: @metrolibrepty
Instagram: metrolibrepty