Entidades buscan fortalecer la seguridad turística en Panamá

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) sostuvo una reunión estratégica con los principales estamentos de seguridad del país —Ministerio de Seguridad Pública, Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Servicio Nacional de Migración, Cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Ambiente— junto con representantes de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL).
El encuentro tuvo como objetivo definir acciones coordinadas que fortalezcan la seguridad de los turistas en la ciudad capital y en los destinos del interior del país.
En un comunicado, la ATP informó que durante la sesión de trabajo se abordaron temas claves para garantizar una experiencia segura y confiable a los visitantes tales como:
• Exponer la situación actual y levantar un diagnóstico conjunto
• Acordar acciones de vigilancia y protección tanto para los turistas como para el patrimonio cultural del país.
• Definir un plan de continuidad operativa de la Oficina de Asistencia al Turista, que contemple el fortalecimiento de recursos humanos, tecnológicos y de comunicación.
• Establecer mecanismos de información y atención al visitante, incluyendo protocolos de reacción inmediata ante incidentes.
El subadministrador general de la ATP, Jorge Correa resaltó que “La seguridad es un elemento esencial para consolidar a Panamá como un destino turístico competitivo. La articulación con los estamentos de seguridad garantiza que nuestros visitantes puedan recorrer el país con confianza y tranquilidad”.
En tanto, el coronel del Benemérito Cuerpo de Bomberos Ángel Delgado manifestó: “Queremos brindarles a nuestros turistas la mejor atención posible en temas de seguridad, este tipo de reuniones son importantes porque buscan garantizar una coordinación efectiva entre las instituciones que redunde en un turismo de calidad”.
Los representantes de APATEL coincidieron en la importancia de estas acciones conjuntas, al destacar que la seguridad es también una prioridad para el sector hotelero, que recibe a miles de visitantes nacionales e internacionales cada año.
Las instituciones participantes reafirmaron su compromiso de mantener un trabajo conjunto y sostenido en el tiempo, alineado al Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020–2025, en el que la seguridad turística es un eje estratégico para el desarrollo de la industria.