España envía hospital para atender a migrantes en Darién
El Gobierno español informó que enviará a Panamá el hospital de campaña del START, el equipo médico de emergencias de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para prestar atención durante los dos próximos meses a los migrantes que atraviesan la región de Darién así como a la población local.
Según ha informado la agencia de cooperación en un comunicado, ocho profesionales sanitarios y logistas han despegado este miércoles para preparar las zonas de vida y de trabajo del hospital de campaña de la AECID para el equipo médico que llegará en dos semanas.
El despliegue, en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud de Salud (Minsa), tendrá lugar en la comunidad de Bajo Chiquito, en la provincia de Darién, y se enmarca en los esfuerzos para hacer frente a los desafíos sanitarios que plantea el aumento de la población migrante en tránsito, con el objetivo de reforzar la atención médica a migrantes y población local, en colaboración con las autoridades sanitarias panameñas.
El equipo START, especializado en la respuesta rápida ante emergencias humanitarias, está compuesto por voluntarios sanitarios pertenecientes al sistema nacional de salud de diversas Comunidades Autónomas y ciudades autónomas: Extremadura, Madrid, Andalucía, Islas Baleares, Ceuta, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana y Galicia. Junto a ellos, se suma personal logístico que proviene de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, el ERICAM de la Comunidad de Madrid y el SUMMA 112.
Según ha explicado AECID, el despliegue tendrá una duración inicial de dos meses, con un plan dividido en seis rotaciones de personal que se extenderán hasta el 17 de noviembre. La primera rotación, compuesta por un equipo de ocho personas, se centrará en preparar las zonas de vida y de trabajo para el equipo médico que llegará posteriormente.
El equipo ajustará su composición según la evolución de la situación epidemiológica y las necesidades sobre el terreno, con el fin de asegurar una atención adecuada tanto a la población local como a los migrantes en tránsito, pero en un principio la previsión es que la formen doce profesionales por rotación.
Este despliegue se diferenciará de otros anteriores, según ha indicado AECID, porque contará con especialistas en pediatría y epidemiología, quienes serán clave para atender a la población más vulnerable, incluidos niños y personas en riesgo de enfermedades contagiosas.
El hospital de campaña START, con su capacidad de respuesta autónoma, está preparado para ofrecer una atención sanitaria integral, adaptada a las condiciones del terreno y coordinada con el resto de los actores presentes en la zona, que conforman la mesa de salud regional.
Aunque el equipo START está diseñado para responder ante emergencias súbitas, esta misión también pretende reforzar la capacidad sanitaria en una región que enfrenta crisis humanitarias crónicas, donde la presión sobre los servicios médicos locales ha sido constante, ha justificado AECID.