Nacionales

Francia y Panamá impulsan resiliencia climática en Guna Yala

27 de junio de 2025

La Embajada de Francia en Panamá y el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC) firmaron un acuerdo de subvención por 95,786 euros para apoyar la resiliencia agrícola en la comarca Guna Yala.

Según una nota de prensa de la embajada, este acuerdo da continuidad al compromiso de Francia tras el seminario científico “Agricultura Sostenible y Adaptación de los Sistemas Agrícolas al Cambio Climático en Panamá”, celebrado en marzo de este año.

Las comunidades de Guna Yala enfrentan severos impactos del cambio climático: aumento de temperaturas, variaciones en los patrones de lluvia y elevación del nivel del mar. Estos fenómenos amenazan directamente su seguridad alimentaria y su bienestar socioeconómico, informaron desde la embajada francesa.

Destacan que, en respuesta, el proyecto se enfocará en la conservación del patrimonio genético de cultivos, creación de viveros de semillas, programas de formación en agricultura resiliente con enfoque de género e inclusión generacional, y el fortalecimiento de capacidades locales. Además, se busca empoderar a mujeres y jóvenes para que participen activamente en prácticas agrícolas y en la toma de decisiones comunitarias.

Participación comunitaria y proyección internacional

El proyecto cuenta con la participación directa de líderes comunitarios, como el Cacique Sagla Dummad, Adriano Pérez, y representantes locales como Elliot Brown y Nadia Ehrman. Además, estas comunidades estuvieron presentes en el lanzamiento de la Coalición de Ciudades y Regiones Costeras durante la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOOC3), celebrada en Niza, Francia.

Revelaron que la iniciativa es el resultado de una colaboración entre la Embajada de Francia, el Congreso General Guna (CGG), CATHALAC, el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), y los ministerios panameños de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y de Ambiente (MIAMBIENTE).

El plan representa un avance significativo hacia sistemas alimentarios más saludables, resilientes y equitativos, en una región que ya vive las consecuencias del cambio climático y que busca soluciones sostenibles con la cooperación internacional como pilar clave.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR