Nacionales

Hoy continúa audiencia en el caso Lava Jato seguida a fundadores de Mossack Fonseca

27 de junio de 2023

Jürguen Mossack y Ramón Fonseca, fundadores del desaparecido despacho panameño de abogados Mossack Fonseca, protagonista del escándalo internacional de los llamados “Panama Papers”, son juzgados por presunto blanqueo de capitales en el caso “Lava Jato” de Brasil.

Durante el inicio del juicio, tanto Mossack como Fonseca, además del resto de los imputados que son 30 personas, se declararon inocentes de los cargos que se les imputan.

El Ministerio Público informó que para este martes, 27 de junio, la audiencia continuará con la presentación de las prácticas de pruebas testimoniales.

Asimismo, el MP aseguró que el fiscal de circuito Octavio Nicolau, al cuestionar a una de los testigos en la práctica de pruebas testimoniales durante el inicio del juicio, indicó que “fue directora en varias sociedades y también fue oficial de cumplimiento, dónde sus funciones como directora de sociedades era firmar los documentos donde admitió que algunos de ellos estaban en blanco, y que por la cantidad era difícil tener un control. Además, se refirió que realizaba la firma de buena fe y confiando que se haría de buena manera su uso”.

Por su parte, la fiscal superior Isis Soto indicó que “se estableció por la primera testigo que existía una sociedad aparte que no estaba supervisada por ninguna entidad, que pudiese verificar el servicio que se le estaba dando al cliente, que era anonimato y que no debía pasar una debía diligencia y se les daba un accionista nominal y directores nominales, quienes abriendo cuentas bancarias para terceros; la testigo señaló que se le ejercía por parte del bufete presiones para aprobar clientes y ratificó su acuerdo de colaboración en donde se van a verter otros elementos en los alegatos”.

“De acuerdo con la investigación iniciada en el 2016 y que consta de 291 tomos, se lograron establecer elementos que se recabaron de las asistencias judiciales internacionales de la República Federativa de Brasil, en los que se pudieron establecer los delitos precedentes al blanqueo de capitales, además de cuentas bancarias abiertas en Panamá y la trazabilidad de los fondos que vinculaban a un bufete de abogados en Panamá que se dedicaba a la creación de sociedades anónimas que supuestamente tenían como objetivo la movilización de estos fondos ilegales”, precisó el MP en un comunicado.

La Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada está representada por la fiscal superior Isis Soto y los fiscales de circuito, Octavio Nicolau y Marcos Mosquera, quienes participaron del inicio de la audiencia ordinaria ante el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, representado por Baloisa Marquínez.

TE PUEDE INTERESAR