Identifican 30 frentes de deforestación en Darién; MiAmbiente toma medidas urgentes
El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) informó que ha identificado 30 frentes de deforestación en los distritos de Santa Fe y Pinogana, en la provincia de Darién, siendo Aruza, en la cuenca del río Tuira, la más afectada. Estos hallazgos hechos en operativos de campo y tecnología satelital.
Se detalló que las principales causas de la deforestación incluyen el acaparamiento de tierras, la ganadería extensiva y el comercio ilegal de madera, con indicios de un mercado negro que promueve la exportación hacia países asiáticos.
Como parte de estas acciones, se han suspendido temporalmente todos los permisos comunitarios de aprovechamiento forestal en la Comarca Emberá Wounaan y la Comarca Wargandí, y se considera extender la veda forestal.
Desde julio de 2024, se han presentado más de diez denuncias por tala ilegal, y se han realizado operativos en comunidades y patios de acopio de madera, donde se detectó un excedente en comparación con lo aprobado.
También se hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar denunciando estas actividades, vitales para proteger uno de los ecosistemas más ricos y vulnerables de Panamá.
“La defensa de los bosques es un compromiso constante”, por lo que el ministerio reiteró su determinación de frenar los crímenes contra la naturaleza y proteger los recursos boscosos del país.