INADEH asegura que impartirá cerca de mil 800 capacitaciones en el primer periodo del 2019
El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) inició el primer periodo de cursos del 2019 este lunes siete de enero, en los 23 Centros de Formación distribuidos a nivel nacional.
Explican que para este periodo, que se extiende hasta marzo, se dictarán 1,213 cursos, 502 módulos y 127 programas. “En total serán 1,842 capacitaciones impartidas en todo el país”, detallaron.
Los cursos que se programaron responden a las necesidades de mano de obra de los sectores productivos, pues ahora la entidad trabaja en base a un modelo de gestión, el cual establece la vinculación permanente de los Centros de Formación con las comunidades y las empresas, señaló el Director General de INADEH, Samuel Rivera Valencia.
En base a este modelo, según Rivera, la mayoría de los cursos programados atenderán la demanda en el área de logística, comercio, servicio, la industria y el sector agropecuario.
Según el funcionario, la metodología de enseñanza práctica del INADEH tiene la ventaja de formar mano de obra calificada en corto y a mediano plazo en oficios que demandan las empresas. “De cada 10 empleos que genera el sector privado siete son de oficios técnicos y es por ello que la institución desde el 2017 pasa por un proceso de transformación para atender estos requerimientos”, expresó.
Señaló que esta administración no está de espalda a los sectores privados y que todos los directores regionales tienen instrucciones de mantener una estrecha relación con las empresas para atender sus necesidades de personal capacitado.
“Gracias a la capacitación que hemos desarrollado con varias empresas se ha logrado disminuir los riesgos laborales y los gastos que genera la rotación permanente de personal”, puntualizó.
Antes de finalizar, el Director General recordó que pronto iniciará la transformación de la sede de Tocumen con el préstamo de 50 millones de dólares que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) le aprobó al INADEH.
“Parte de las actuales estructuras se demolerán y se iniciará la construcción de dos modernos edificios”, manifestó.