Instalaciones del hospital modular se deterioran





Las instalaciones del Hospital modular Panamá-Solidario utilizado durante la pandemia del coronavirus para tratar los casos graves y urgentes, tiene treinta meses esperando que lo trasladen y reutilicen.
El Ministerio de Salud (MINSA) se desvinculó de la responsabilidad de la mudanza y su nuevo uso e informó que el Ministerio de Obras Públicas, responsable inicial del proyecto, cedió las instalaciones a la Policía Nacional.
Empero, la entidad no ha informado cuándo comenzará el desmontaje y cuál será el uso que dará a los módulos. La obra, cuando se inauguró costó $6.5 millones y desde que cesaron sus operaciones, los equipos fueron distribuidos por el MINSA en el pasado gobierno.
Tampoco se tienen detalles. Ahora, las estructuras de metal están rodeadas de hierba, basura y muestran signos de corrosión. El 27 de mayo de 2024 se había prometido que se convertirían en el nuevo “centro obstétrico y de neonatología” del Hospital Nicolás A. Solano, en La Chorrera, en Panamá Oeste.
Eso tampoco ocurrió. Entre junio de 2020 y septiembre de 2022, el hospital modular atendió a 2,181 pacientes enfermos con Covid-19. Desde su construcción ocupa de manera gratuita un terreno privado al lado del centro comercial Albrook Mall. No hay fecha de su mudanza.