Nacionales

La elección del nuevo Defensor del Pueblo, tarea de la Asamblea

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales deberá anunciar la convocatoria para los aspirantes al cargo, luego deberá hacer público el listado los candidatos, a fin de que cualquier ciudadano pueda presentar objeción

07 de enero de 2026

El 31 de marzo de 2026 vence el periodo del actual Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, y será el pleno legislativo el que deberá designar su reemplazo, como lo establece la Constitución, que asigna al órgano Legislativo la potestad de nombrar al titular de la Defensoría del Pueblo. Leblanc, quien confirmó que aspira a la reelección en el cargo, fue electo en 2021.

El pleno legislativo deberá realizar la escogencia para el periodo constitucional 2026-2031, pero antes la Asamblea Nacional deberá hacer la convocatoria para los interesados en postularse para ocupar esta posición, y los aspirantes deberán pasar por entrevistas.

El artículo 130 de la Constitución señala que para ser elegido Defensor del Pueblo se requiere: “Ser panameño por nacimiento, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, haber cumplido 35 años o más de edad, no haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más”.

Labor del Ombudsman

La labor del defensor del Pueblo es la defensa y promoción de los derechos humanos en Panamá, la atención y resolución de quejas ciudadanas sobre vulneraciones de derechos, la participación en comisiones nacionales sobre niñez, entre otras funciones.

¿Cómo se elige al Defensor?

ml | La Comisión de Gobierno evalúa las personas postuladas y selecciona uno o varios candidatos que considere aptos. Luego el pleno de la Asamblea deberá votar.

5
años es el periodo en el cargo del Defensor del Pueblo en Panamá.
TE PUEDE INTERESAR