La UP exige fallo de inconstitucionalidad
La comunidad educativa de la Universidad de Panamá marchó ayer hasta la Corte a entregar su sustentación
Docentes, estudiantes y administrativos de la Universidad de Panamá (UP) marcharon ayer, desde el parque Hacia la Luz hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para exigir el fallo de inconstitucionalidad de la ley 406. El rector de la casa de estudios superiores Eduardo Flores, lideró la marcha, acompañada de tamborito, hasta el Órgano Judicial donde también llegaron con un cepo. En la Corte, Flores entregó un documento donde presenta y sustenta los argumentos de inconstitucional del Contrato minero.
En este sentido, reiteraron el llamado a la corporación de la Administración de Justicia, “para que se pronuncie de manera oportuna y en derecho, pero también de conformidad con los argumentos trazados por la gran mayoría del pueblo panameño a favor de la inconstitucionalidad e inconveniencia de referido contrato minero”.
En el escrito se señala que “el procedimiento legislativo seguido para la aprobación de este contrato-ley infringe la normativa constitucional de nuestro sistema jurídico toda vez que, en este tipo de contrato, una vez remitido a la Asamblea por parte del Órgano Ejecutivo, debe ser únicamente aprobado o rechazado mediante ley, pero no existe facultad para devolverlo a efecto de que se realicen modificaciones a su contenido como aconteció, según lo establece el artículo 159, numeral 15, de la Constitución Política”.
”Presentamos argumentos bien sustentados para que la Corte Suprema de Justicia declare la ilegalidad. El procedimiento que se siguió para aprobar el contrato no fue el adecuado, y tampoco se llevó a licitación pública”.