Las dos propuestas para reformar el IVM
Esta semana se espera avanzar en la discusión de las iniciativas; para la próxima iniciar a trabajar en el proyecto de Ley
Mañana, se estaría entrando en la fase de discusión de las propuestas para reformar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social, informó el relator de la mesa de conversación sobre este tema Francisco Bustamante.
De las ocho iniciativas de reformas presentadas desde el 16 de septiembre, se resumen en dos planteamientos.
Por un lado, están los grupos que abogan por permanecer en el subsistema exclusivamente de beneficio definido y por otro lado el sector privado, representado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y Cámara de Comercio de Panamá, sustentaron su propuesta en tres pilares.
“La mayoría de los grupos se han ido con la propuesta de que se mantenga ese sistema exclusivo de beneficio definido, menos el sector empresarial que se mantiene con que se vaya al sistema de tres pilares que son: la pensión no contributiva, pensión basada en la cuota obrero patronal y la de ahorro voluntario individual”, explicó Bustamante.
Los representantes que se mantienen en la posición de permanecer en el subsistema exclusivamente de beneficio definido son: el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), el Colegio Médico de Panamá, la Asociación Médica Nacional, el Colegio Nacional De Farmacéuticos, la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL), Asociación Nacional de Directivos de Escuelas Oficiales (ANDEOP), Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNECEP-FAMUNEP), Asociación Nacional de Enfermeras, la Coordinadora Nacional de Unidad Sindical (CONUSI) y la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (ΑΜOACSS).
En tanto, la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, afirman que se mantendrán neutrales, hasta evaluar bien las reformas presentadas, expresó el relator.
“Hay que enfrentar la crisis de la CSS, buscar la voluntad política del sector gubernamental, empresa privada, gremios entre otros sectores. Se debe aportar soluciones que garanticen una seguridad social digna”.
“Espero volver al sistema solidario, sin cargar sobre los trabajadores el peso de la crisis. Rechazamos las medidas paramétricas como el aumento de la edad de jubilación o el incremento en las cuotas”.
“Espero que se acabe el mal manejo de la institución, manejo que ha llevado a la derrota al sistema de pensiones y de una vez se implementen reformas y leyes que apoyen a reconstruir la seguridad social”.
“Espero que el gobierno esté de acuerdo con las propuestas y se vuelva al sistema solidario. Que las jubilaciones sean justas, de acuerdo a la actividad que desempeñen los trabajadores y que nadie se jubile con menos del salario mínimo”.