Las limitaciones de las líneas del Metro para encarar los apagones
Los apagones eléctricos que dejan sin funcionamiento el servicio de transporte del Metro de Panamá, refleja la necesidad de que la institución tenga un respaldo en emergencias.
Liliana Aguirre, gerente de operaciones del Metro de Panamá, explicó que tanto la línea 1 como la línea 2 (durante la JMJ) trabajan con dos empresas distribuidoras de energía.
“Si una de las dos nos falla, inmediatamente a nivel interno de la red del Metro, podemos maniobrar para continuar dando el servicio. Sin embargo, en el caso de un apagón eléctrico en el país, ya es un tema que impacta y que nos impide continuar funcionando porque la empresa madre que le da la energía a las distribuidoras, tiene un problema”, detalló.
Aguirre indicó que el Metro está trabajando una conexión con la Autoridad del Canal de Panamá para poder garantizar la operación de la línea 1, “pero eso todavía está en proceso”.
A pesar de que se han dado recomendaciones para que el Metro de Panamá tenga un banco de energía y que en caso de apagones, los trenes continúen trabajando, la institución sólo mantiene en gestión un plan para que la ACP les brinde la energía necesaria para actuar en este tipo de incidencias.
Por su parte, Luis Carlos Díaz, director de Operaciones y Mantenimiento de la institución, aseguró en TVN que trabajan en garantizar que la línea 1 tenga su respaldo energético e informó que la línea 2 tiene una batería de mayor capacidad de almacenamiento de energía.
Ciara Morris
[email protected]
Twitter: @CiaraMorris21
Instagram: CiaraMorris21