Marruecos destaca sus proyectos de empoderamiento femenino durante foro en Panamá
La Agence Marocaine de Presse (Agencia de Prensa Marroquí) dio a conocer que, durante un foro celebrado en Panamá, se destacaron las políticas y proyectos lanzados por Marruecos, bajo el impulso de SM el Rey Mohammed VI, con miras a una mayor inclusión económica y el empoderamiento efectivo de las mujeres.
En su intervención en este evento, bajo el lema: Las buenas prácticas gubernamentales para la inclusión económica de las mujeres y su empoderamiento, la gobernadora y ex coordinadora nacional de la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano (INDH), Nadira El Guermai, recordó que SM el Rey ha velado por mejorar la condición y el estatus de las mujeres.
Por su parte, la embajadora de Marruecos en Panamá, Bouchra Boudchiche, resaltó que el acceso de su majestad el Rey Mohammed VI al trono marcó «el inicio de una era de reformas de gran alcance en Marruecos», centradas en la igualdad de género y la justicia social.
En este sentido, Boudchiche aplaudió la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano, cuyo objetivo es promover el papel de la mujer como agente de cambio y en la lucha contra la pobreza.
En tanto, la ministra panameña de la Mujer y presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres, Niurka Palacio, subrayó el compromiso de Panamá con el empoderamiento económico de las mujeres, alineando sus políticas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo 5 sobre igualdad de género, el Objetivo 10 sobre reducción de la desigualdad y el Objetivo 17, que promueve las alianzas estratégicas.
Destacando el liderazgo de las mujeres panameñas en el emprendimiento, Palacio subrayó la importancia de empoderar a las mujeres “no sólo para su independencia, sino también como mecanismo de prevención de la violencia de género”.
El foro, al que asistieron numerosos diplomáticos y expertos, permitió, según sus organizadores, seguir reflexionando y debatiendo sobre el desarrollo y la autorrealización de las poblaciones más vulnerables.