Más de 84 mil estudiantes podrían reprobar el año, mientras docentes mantienen paro
Según cifras del sistema de la administración de centros educativos, del Ministerio de Educación (MEDUCA), un total de 84,064 estudiantes de Premedia y Media podrían reprobar el año e ingresar al programa de recuperación académica a nivel nacional al mantener calificaciones entre 1.0 a 2.9 con base al promedio del primer y segundo trimestre del presente año.
Mientras que, hoy se cumple 26 días en que más de 800,000 estudiantes se han visto afectados con la pérdida de clases, debido al paro indefinido que mantienen los gremios de educadores en contra del contrato minero.
Las cifras revelan que las provincias con mayores casos de posibles jóvenes reprobados están en Panamá centro con 15,926; Panamá Oeste 11,952; la Comarca Ngäbe Buglé con 9,380; Chiriquí con 8,637; Colón 7,413; Veraguas que marca 5,921 y San Miguelito con 5,653.
La Confederación Nacional de Padres de Familia exigió al Meduca que “haga cumplir lo que mandata la ley y la norma en cuanto a ausencias, que recaiga en incumplimiento por cualquier profesional de la educación”. “Los padres de familia consideramos que los docentes no tienen por qué atribuirse el derecho de frustrar el cierre escolar”, agregaron.
Fernando Ábrego, de la Asociación de Profesores de Panamá afirmó que “los cierres, protestas, mitines y marchas son el resultado de la aprobación de la ley 406, por lo tanto, los patriotas levantan todo eso si el Presidente deroga la ley. Esta crisis la generó esa ley y su derogación resuelve el problema”.