Metro de Panamá firma contrato con el consorcio HPH Joint Venture para obras de la Línea 3
El director del Metro de Panamá, S.A., Héctor Ortega, junto con el representante legal del Consorcio HPH Joint Venture, Daniel (Goo Hyuk) Chung, firmaron el contrato para el proyecto y puesta en marcha del sistema para la Línea 3.
“Esta obra, durante su fase de construcción, tendrá un impacto social y económico para Panamá Oeste, toda vez que generará más de 5 mil empleos, además que beneficiará a más de 500 mil habitantes de esta provincia”, expresó Ortega.
El mismo conlleva el sistema de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de línea y estaciones, suministro e instalación del sistema ferroviario que incluye el material rodante (monorriel).
De acuerdo a un comunicado enviado por el Metro, “una vez firmado el contrato, el documento es enviado a la Contraloría General de la República de Panamá para su refrendo y posterior entrega de la orden de proceder con la que se dará inició a esta obra, donde el contratista tiene 54 meses para construir la línea”.
En el acto participó el jefe representante de JICA en Panamá, Taku Ishimaru; Enzo Carpaneti, director de Hitachi, LTD; y Akihiko Terashima, general manager MC Panamá Metro Project (representante de Mitsubishi Corporation). Por parte del Metro, además estuvo el director de proyectos y planificación, Agustín Arias; y el director de asesoría legal, Juan Cedeño.
Además se firmó el contrato con el sub-contratista nominado (Hitachi y Mitsubishi) encargados de proveer el material rodante (monorriel) y el sistema integrado de operaciones.
El proyecto conectará la provincia de Panamá Oeste con la provincia de Panamá, disminuyendo el tiempo promedio de viaje en hora pico, de 90 a 45 minutos. En su primera etapa contará con el diseño de 14 estaciones y tendrá una extensión de 24.5 kilómetros desde Albrook hasta Ciudad del Futuro, cruzando el Canal de Panamá a través de un túnel, con una longitud total aproximada de 4 kilómetros.
El Metro de Panamá cuenta con el permiso de compatibilidad de la ACP para ejecutar y operar el cruce bajo el Canal. Se estima que esta línea tenga una demanda de 20 mil pasajeros en hora pico, con un intervalo entre trenes de 4 minutos.