Miambiente: Mancha oscura en la bahía fue causada por descarga de aguas residuales y residuos sólidos
Luego de los torrenciales aguaceros, producto de la incursión de la Onda Tropical número 34 sobre Panamá, se observó una mancha oscura en parte de la bahía, causada por materia orgánica vegetal, descargas de aguas residuales domésticas, otros desechos generados por la población y conexiones ilegales al sistema pluvial. Así lo dio a conocer el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).
Personal técnico de la Dirección de Verificación al Desempeño Ambiental (DIVEDA) realizó tomas de muestras y labores de comprobación de las causas de esta descarga, que se da, producto del aumento del caudal de las aguas en la red de alcantarillado.
Se detalló que en la red se encuentran acumuladas materia orgánica humana y vegetal en descomposición, como, hojas, ramas y troncos; restos de aceite doméstico y comercial, erosión, entre otros, descargadas inapropiadamente y en muchos casos, de manera ilegal al sistema de alcantarillado pluvial de la ciudad.
De acuerdo con los registros de DIVEDA, este fenómeno se presenta cada cierto tiempo, cuando las lluvias son torrenciales, arrastrando todo el material acumulado en las alcantarillas y cambiando la coloración del agua.
Por instrucciones del ministro Juan Carlos Navarro, se implementará un proyecto de identificación de quienes están vertiendo agua residual comercial, industrial y doméstica al sistema pluvial o a los ríos y cuerpos de agua.
Igualmente, el proyecto incluye un plan de mitigación de los puntos críticos de contaminación de las fuentes hídricas a nivel nacional, teniendo como uno de los principales, aquellos que descargan sobre el río Matasnillo, donde, de manera recurrente, se observan estas manchas en las cercanías a su desembocadura.