Nacionales

Miguel Bernal alerta de posible fraude en las elecciones de la UP

De acuerdo a Bernal una resolución que favorece a las autoridades locales puede dar como resultado a un fraude electoral

05 de mayo de 2026

El catedrático Miguel Antonio Bernal alertó que se avecina un posible fraude electoral, debido a las nuevas reglas que regirán los comicios internos y la imposición de una resolución que beneficia a los que desean reelegirse.

Según el académico, “en diciembre pasado se aprobó un reglamento electoral sustentado en un código de ética que, a mi juicio carece de legitimidad. Se negaron a implementar el voto universal y ahora impusieron una resolución electoral que favorece a las actuales autoridades interesadas en reelegirse”.

En este sentido, el candidato a rector, Roberto Ah Chong, expresó que: “Todas las dudas que tiene el doctor Bernal yo las acuerpo, porque hay una serie de situaciones que se están dando y deslucen el evento democrático al que nos vamos a enfrentar”.

Sin embargo, las declaraciones han sido rechazadas por las actuales autoridades universitarias. El rector de la UP, Eduardo Flores Castro, sostuvo que “algunas personas, cuando perciben que su candidato o candidata tiene pocas probabilidades de ganar, recurren a la estrategia de desacreditar de antemano el posible triunfo del rival, alegando que habrá fraude electoral”. Según Flores, estas acciones buscan sembrar dudas en la opinión pública y justificar eventuales resultados adversos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesores de la UP, José Álvaro, señaló que “las declaraciones que hace Bernal se alejan de la realidad de lo que ocurre en nuestra casa de estudios, él viene con una campaña de descalificar a los profesores desde el punto de vista académico y profesional sin ningún sustento. Si tiene las evidencias que vaya al Ministerio Público y sustente lo que dice”.

$!Miguel Bernal alerta de posible fraude en las elecciones de la UP

“Esta práctica también busca generar desconfianza en las instituciones y debilita la credibilidad del proceso democrático, las acusaciones sin evidencia erosionan la confianza ciudadana”.

“El problema surge porque algunas de estas instancias están dirigidas por personas que también son candidatos o responsables a la actual administración”.

Según el catedrático Bernal el fraude se puede dar con el padrón electoral, ya que las autoridades pueden incluir o excluir a los electores.
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR