Minera Panamá opera bajo el acecho del coronavirus

El Ministerio de Salud (Minsa) tomó el control del proyecto minero Cobre Panamá luego que se detectara un caso positivo con Covid-19 y se confirmara un fallecimieto.
Empero, la producción es “estable” y se está operando según a las instrucciones y protocolos establecidos, dio a conocer el Ministerio de Trabajo (Mitradel).
El Mitradel adelantó que esta semana se estará lanzando una plataforma para que los trabajadores puedan presentar denuncias sobre cualquier anomalía.
Minera Panamá confirmó a este medio que “por el momento no podemos ni entrar ni salir de la mina mientras el cerco sanitario esté en efecto. Ahora bien, los insumos básicos de alimentación, agua, higiene y seguridad están garantizados”.
También resaltaron que continúan trabajando según lo establece el decreto 500 para cumplir lentamente con las metas establecidas para el año 2020.
Mientras tanto, informaron a los trabajadores que “sus puestos de trabajo están seguros. Todos han recibido sus salarios regulares y las horas de sobre tiempo trabajadas conforme al código de trabajo. Adicionalmente se llegó a un acuerdo con el sindicato mayoritario UTRAMIPA (Unión de Trabajadores de Minera Panamá) para aplicar un bono adicional a aquellos que decidieron voluntariamente mantenerse laborando”.
Mineros en cuarentena
Aún la empresa no ha dado detalles de cuántos colaboradores están cumpliendo una cuarentena y aseguraron que los que viven cerca de la mina se encuentran en cuarentena preventiva en sus casas y el resto en un hotel de la localidad.
“Nuestros colaboradores reciben el apoyo diario de nuestro equipo médico y cada dos días son visitados por el MINSA”, detallaron.
Sobre las medidas para combatir el virus, señalaron que “en los comedores, solo pueden estar 50 personas a la vez, y en las filas deben mantener una distancia de un metro. Adicional es obligatorio el lavado de manos”.
Eduardo Gil, Secretario General de Convergencia Sindical, manifestó que elevaron una queja ante la Defensoría del Pueblo, pues han emitido varias notas a la empresa para que les brinde más detalles sobre la situación de los trabajadores, pero, a su juicio, ha imperado el silencio.
“En esta situación, lo que hemos tenido con esta empresa es la falta de información, por esta razón le ha pedido una inspección conjunta de Minsa, Mitradel y nosotros como sindicato para analizar la situación que están enfrentado los trabajador”, destacó Gil.
En Cobre Panamá laboran 6 mil trabajadores, los cuales salían del proyecto luego de sus turnos y días libres.
Reinelda C. Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez