Minsa reitera que en Panamá no hay registro de medicamentos falsificados alertados por la OMS

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud informó este jueves, 26 de enero, que la Organización Mundial de la Salud (OMS), instó a reforzar medidas para prevenir, detectar y dar respuesta ante incidentes con productos médicos falsificados y de calidad subestándar en niños.
El documento emitido por la OMS reveló que, en los últimos cuatro meses, algunos países informaron sobre varios incidentes de jarabes para la tos de venta libre para niños con “contaminación confirmada o sospechada con altos niveles de dietilenglicol y etilenglicol”.
La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa reiteró, a través de un comunicado, que los productos contenidos en las tres alertas médicas mundiales no se encuentran registrados en Panamá.
Del Minsa agregaron además que “la regulación farmacéutica panameña, exige la presentación de negatividad de los compuestos contaminantes etilenglicol y dietilenglicol, para la importación de cada lote de productos líquidos orales que contengan en su formulación los excipientes de glicerina, sorbitol, propilenglicol o lote de estas materias que se utilizaran en la fabricación de productos farmacéuticos”.
Estos contaminantes son sustancias químicas tóxicas que se utilizan como disolventes industriales y agentes anticongelantes que pueden ser mortales incluso en pequeñas cantidades y nunca deben encontrarse en los medicamentos, según la alerta.Los casos son de al menos siete países, asociado con más de 300 muertes en tres de estos países en su mayoría menores de cinco años.
La OMS ha emitido tres alertas médicas mundiales que abordan estos incidentes. El 5 de octubre de 2022 notifico un brote en Gambia; el 6 de noviembre en Indonesia y el 11 de enero de 2023 en Uzbekistán.
Paralelamente instó a los reguladores y gobierno a detectar y retirar de la circulación en sus respectivos mercados cualquier producto médico de calidad inferior que haya sido identificado en las alertas médicas de la OMS mencionadas como posibles causas de muerte y enfermedad.
En cuanto a la distribución, la OMS insta a verificar siempre signos de falsificación de los medicamentos y otros productos de salud que distribuyen y/o vende. Además, exige la distribución y/o venta, únicamente, de medicamentos aprobados por las autoridades competentes. Para ello, reclama el mantenimiento de registros precisos, completos y adecuados, y la contratación de personal cualificado para la manipulación de medicamentos, Sin olvidar, el asesoramiento al público sobre el uso adecuado de los medicamentos.