Nacionales

MP exigirá acciones para efectuar el cobro de pagos vencidos de Odebrecht

15 de marzo de 2021

La Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público (MP) interpuso hoy, lunes 15 de marzo, una apelación con el objetivo de exigir acciones para el cobro de pagos vencidos de la empresa Odebrecht, en relación a la condena dictada por sobornos a funcionarios en Panamá.

“Fiscalía Anticorrupción anuncia apelación para exigir acciones para el cobro de pagos vencidos de Odebrecht al culminar audiencia de cumplimiento solicitada por el Ministerio Público en la que se admitió el cómputo adicional de 5%, a la multa ordenada a la empresa en la sentencia”, se reveló en anunció oficial de redes sociales.

Por su parte, la fiscal Anilú Batista manifestó que “esta condena está en una fase de cumplimiento y al día de hoy es la primera audiencia de control, donde en efecto el Ministerio Público hizo la solicitud correspondiente, toda vez que se han incumplido unos pagos del año 2019 y del año 2020”.

“Nosotros también exigimos que se hicieran los controles correspondientes, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, para iniciar acciones para el cobro de este dinero que les debe las empresas, las personas jurídicas, al Estado el tesoro nacional en concepto de esta condena que se les fue impuesta y que ya son pagos vencidos”, agregó Batista.

Precisó que desde la fiscalía no están completamente de acuerdo con la decisión del juez de cumplimiento de “establecer que esto es un proceso, o que este cobro debe hacerse a través de la vía civil a través de un proceso ejecutivo. Nosotros no estamos de acuerdo y por ende ejercemos nuestro derecho a presentar el recurso de apelación, ese recurso fue admitido por el juez de cumplimiento y tenemos audiencia la próxima semana”.

“Lo que el Ministerio Público está exigiendo es que se hagan las acciones correspondientes para que se cumpla con estos pagos”, resaltó la funcionaria.

En 2017, Odebrecht y el MP firmaron un acuerdo de colaboración eficaz y se impuso a la empresa una multa por  B/. 220 millones, para ser pagadas en un plazo de 12 años; sin embargo, los desembolsos se detuvieron en diciembre de 2019.

TE PUEDE INTERESAR