Muere a los 100 años doña Rosario Arias de Galindo
Rosario Arias de Galindo, quien se destacó en la lucha por la libertad y la democracia en el país, falleció a los 100 años de edad.
“Mi profundo reconocimiento ante la partida de una dama valiente y ejemplar: Rosario Arias de Galindo (1920 - 2020). Su legado marca una época de lucha por las libertades en Panamá, siempre en primera fila”, escribió el abogado y presidente de Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE), Eduardo Quirós.
El periodista Eduardo Soto también reaccionó ante la noticia: “falleció doña Rosario Arias de Galindo, "Doña Mami", titán en la lucha por la Libertad y la Democracia en Panamá. El consuelo que nos queda es saber que ya está con su gran héroe, Harmodio Arias Madrid, padre y modelo de esta gran mujer”.
Así, el abogado y exembajador Guillermo Cochez manifestó que “ha fallecido una insigne dama: Rosario Arias d Galindo, doña Mami. Gran demócrata y luchadora de la libertad. Última sobreviviente del expresidente Harmodio Arias Madrid. Cumpliría 101 años el 4 de enero. Descansa en Paz amiga”.
La exdiputada Teresita Yániz de Arias la describió como “valiente, generosa e inteligente. Amó a Panamá sin alardes ni regateos. Su fe fue profunda sin mojigatería. Pierdo una amiga querida, una consejera sabia y un modelo de vida. Mami que te reciban los ángeles y te conduzcan a recibir el premio por tu vida ejemplar”.
Vida y legado
Rosario Arias contrajo nupcias con Gabriel Galindo Vallarino. Desde temprana edad su vida estuvo influenciada por la política, pues su padre fue el expresidente Harmodio Arias Madrid.
Publicó el libro titulado “El Camino Recorrido” en el año 1989, en el que narra sus anécdotas personales.
En 1990, tras la invasión a Panamá y junto con su hermano Gilberto Arias, inició la recuperación de los diarios
El Panamá América y Crítica, publicaciones que le fueron expropiadas durante la época militar.
Fue presidenta de Editora Panamá América S.A. (EPASA) de 1990 a 2010.