Multan con $380 mil a Gas Natural Fenosa por apagones

Una vez más las empresas de distribución eléctrica son sancionadas por mal servicio. Según la ASEP, entre 2011 y 2014 se registraron en el país más de 180 mil interrupciones.
La empresa de distribución eléctrica Gas Natural Fenosa (GNF) fue sancionada con una multa de $380 mil, debido a una serie de incumplimientos en las normas vigentes en materia de electricidad. Así lo informó la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
La multa se divide en sanciones impuestas a las Empresas de Distribución Eléctrica Chiriquí (EDECHI) y Empresas de Distribución Eléctrica Metro Oeste (EDEMET), ambas administradas por GNF.
A EDECHI se le impusó una sanción de $250 mil por anomalías encontradas en la red de distribución, que incluyeron falta de poda, ausencia de protección de pararrayos de línea y ausencia de protección en una gran cantidad de derivaciones de los circuitos troncales.
A EDEMET se le aplicó una multa de $130 mil, a raíz de un estudio sobre el aumento de las interrupciones de servicio eléctrico en Coclé Este y zonas de playas del sector Pacífico.
Las empresas deberán indicar en la facturación correspondiente a los clientes de los circuitos mencionados que el crédito fijado en la factura se otorgará a razón de la multa impuesta por la ASEP. Además, tendrán 5 días hábiles a partir de su notificación, para solicitar una reconsideración. En el año 2014, las empresas reportaron 37 mil 898 interrupciones.