Negocios paralizados, escuelas cerradas y citas médicas perdidas a causa de la huelga
Las microempresas, que representan el 70% de las empresas en el territorio, son las más afectadas por los cierres. A diferencia de las grandes compañías, estos negocios no tienen un respaldo ni cuentas bancarias robustas





Escuelas cerradas, negocios parados y citas médicas perdidas, son solo algunas de las afectaciones directas que ha tenido esta ola de protestas en todo el país.
Según la exdirectora del Ipacoop, Ana Giselle Rosas “las protestas, aunque sean un derecho constitucional, a la larga traen pérdidas para los empresarios. De hecho, varios productores de leche de Tierras Altas se han comunicado conmigo, mostrando preocupación ante la situación por la que estamos atravesando”.
Rosas, a su vez agregó que padres de familia de la provincia de Bocas del Toro han manifestado incertidumbre, pues temen que sus hijos pierdan sus citas programadas para operaciones de labio leporino y paladar hendido, ya que tienen meses de estar esperando.
En este sentido, Maria Elena Berberian, presidenta de la fundación “Operación sonrisa”, reveló su preocupación, puesto que, “sólo en Bocas del Toro hacia Chiriquí existe un total de once puntos cerrados, por lo que se debería abrir un corredor humanitario para los pacientes” expresó.
Por su parte, Josué Pedrol, presidente del Congreso Regional de Nedrini, resaltó: “No estoy en contra de las huelgas que están haciendo los diferentes gremios, mi desacuerdo está centrado en que los maestros tienen la costumbre de realizar estos cierres en temporada de clases; en vacaciones ni fines de semana los ves protestando”.
Asimismo, Alejandro Ferrer Solís, presidente de la Capac, indicó en una conferencia de prensa que, “este paro, calificado como ilegal, no responde a un conflicto laboral, sino a una agenda política ajena al sector, y alertó sobre su impacto directo en los trabajadores; muchos de los cuales se han quedado sin ingresos”.
Fuentes de diferentes asociaciones de padres de familia aseguran que, en las huelgas, se involucran personas encapuchadas para no ser identificadas.