Onda Tropical deja afectaciones en todo el país; hoy se esperan lluvias
Familias afectadas por inundaciones, ahogados, calles anegadas, suspensión de clases y de operaciones en plantas potabilizadoras, son algunas de las afectaciones que han causado la incursión de la Onda Tropical N° 34 sobre el país.
Para este martes, 1 de octubre, se esperan aguaceros en la parte Occidental del Pacífico panameño, área Metropolitana, Panamá Norte y en el Oriente se presentarán, además, algunas tormentas eléctricas aisladas, según el reporte del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA).
Ante los pronósticos, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró una alerta amarilla para las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé.
Así, el Ministerio de Educación (Meduca) mantienen suspendidas hoy las clases en las regiones educativas de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé, en escuelas oficiales y particulares.
Este martes, el Sinaproc informó que mantiene personal dando seguimiento de monitoreo y vigilancia en el sector de Bajo Grande, en Chiriquí, donde se encuentra la quebrada obstruida por sedimentos.
En la provincia de Herrera, personal operativo y de respuesta realiza monitoreo en el río Santa María, el cual se mantiene fuera de su cauce. Por el momento, no han reportado afectaciones.
En tanto, en Coclé colapsó el puente que está ubicado en la vía que conduce a las comunidades de La Madera-Piedra Amarilla, en el sector de Boca de Los Ríos, vía al Copé. Se acordonó el área por seguridad.
Desde el domingo, 29 de septiembre, se han reportado distintas situaciones que han tenido que ser atendidas por los estamentos de emergencia nacionales.
Hasta ayer se registraron más de 120 familias (368 personas) afectadas por la introducción de agua en sus viviendas, en diferentes puntos de la ciudad de Panamá.
En Panamá Oeste, Chiriquí, Los Santos, Veraguas también se ha registrado introducción de aguas en las casas, calles anegadas y deslizamiento de tierra.
Un menor y dos adultos fallecen
En cuanto a las personas fallecidas, en el distrito de Besikó, en el área de Soloy, ubicaron el cadáver de un menor de 16 años y en la comarca Emberá, se recuperó el cuerpo de un hombre que se mantenía flotando en el río Chucunaque.
También se logró recuperar, en la comarca Ngäbe Buglé, el cuerpo de un adulto, de 68 años, tras reportarse su desaparición en las aguas del río Balsa.
Potabilizadoras
La planta potabilizadora de San Félix, en Chiriquí, suspendió operaciones por crecida y alta turbiedad, informó el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
En Veraguas, debido al mal tiempo pronosticado y que han afectado el afluente del río Cañazas, la planta potabilizadora de este distrito se encuentra fuera de operaciones.
En Coclé, informaron del Idaan que la planta potabilizadora de La Pintada suspendió operaciones por crecida del río Coclé del Sur.
Atención del Miviot
En tanto, un total de 205 contingencias han sido atendidas por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), según un informe de la entidad. Los eventos fortuitos corresponden a las provincias de Panamá, Colón, Chiriquí, Los Santos, Panamá Oeste y la zona comarcal, indicaron. El informe de la Dirección de Desarrollo Social detalla que la atención de inundaciones fue la mayor cifra en el primer semestre del año, con 123 casos, seguido por 17 desprendimientos de techo, 14 incendios y 14 caídas de árbol sobre estructuras.