Operativos encubiertos contra piratería
La ATTT junto a dirigentes del transporte combaten el servicio ilegal, informó el director Carlos Ordoñez
El director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestres (ATTT) Carlos Ordoñez manifestó en el Metro Podcast de Metro Libre que buscan disminuir la piratería con operativos encubiertos a nivel nacional.
“Es un tema que tiene años y que después de la pandemia se ha incrementado. Esto afecta directamente los ingresos de los transportistas, porque es una competencia que tienen con personas que no cumplen con los requisitos de la ley, a través de un certificado de operación”, aseguró Ordoñez.
De igual forma, el director anunció que en los próximos días se reunirán con dirigentes transportistas en el interior del país y con la Policía Nacional para detectar, grabar y tomar fotografías de los lugares donde se presta el servicio de piratería para así poner en marcha los operativos con las pruebas en mano. Además dio detalles de las clases de piratas que prestan servicio en el país.
“Las próximas semanas vamos a tener reuniones con directivos de diferentes provincias porque la piratería en Panamá (capital) no es la misma que se da en el interior del país, y así ir viendo cuáles son los lugares en los que hay la mayor cantidad de piratería y poder ver cómo podemos disminuir este flagelo”, señaló el jefe de la ATTT en el podcast, disponible en el canal de YouTube de Metro Libre.
Ordoñez agregó que los operativos que planifican serán encubiertos para poder tener prueba de esta práctica ilegal, ya que en diversas ocasiones han anunciado estas diligencias y no logran captar a nadie. Otra de las medidas que contempla el funcionario de esta autoridad para atacar esta mala práctica es darles “seminarios de capacitación a los transportistas para que ellos entiendan que son unos empresarios, que tienen que darle un mejor servicio a los usuarios y así, en cierta forma, ir atacando la piratería”.
Las clases de piratas
Ordoñez explicó que se les llama “pirata” a todos los que presten el servicio de transporte sin un certificado de operación y destacó que existen varios tipos de estos transportistas. “Está el pirata que tiene años dedicado a este servicio y que está organizado bajo una prestararia. De estos sí tenemos un control. Está el pirata eventual, son los que salen o van hacia sus trabajos y con su carro particular, hacen piratería. Este último es tema de seguridad pública por lo robos y otros delitos”, manifestó.