Panamá acepta recomendaciones del Subcomité para la Prevención de la Tortura
El Gobierno de la República de Panamá agradece el reconocimiento y acepta las recomendaciones planteadas en el informe del Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT) surgidas tras la visita realizada por este organismo a nuestro país en agosto 2017.
Esta visita se centró en conocer los avances de Panamá en el proceso de implementación del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura (MNPT) y visitar centros de detención, tanto del sistema penitenciario como otros centros de detención preventivos, albergues temporales, hospitales, centros de orientación infantil y albergues de adultos mayores.
Panamá impulsa una política exterior comprometida con la promoción, la defensa y protección de los derechos humanos, asumiendo con responsabilidad el cumplimiento de las decisiones emitidas por los órganos internacionales y regionales de protección de derechos humanos.
En cumplimiento a este tema, recibimos la visita del SPT en cumplimiento con el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos, Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT), ratificado por Panamá mediante la Ley No. 26 de 30 de marzo de 2011.
Panamá ha decidido hacer público este informe, cuyos resultados muestran el compromiso de la administración del Presidente Juan Carlos Varela con la transparencia y con la implementación de políticas públicas para la prevención y erradicación de la tortura, y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y la creación de espacios de diálogo sobre las medidas y procedimientos que deben ser adoptados para que sean efectivas y aplicables a través de las autoridades correspondientes.
Entendiendo que como Estado enfrentamos grandes desafíos hemos dado respuesta al 70% de las recomendaciones planteadas por el SPT, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 16 que insta a eliminar todas las formas de violencia, incluyendo la tortura en centros de detención.
Parte de estas recomendaciones que se enmarcan en el Fortalecimiento del Sistema Penitenciario estaban incluidas en el Plan de Gobierno 2014-2019, y se viene trabajando en ellas desde el año 2015.
Específicamente, desde el Ministerio de Gobierno se viene impulsando un profundo proceso de Reforma Penitenciaria, mediante el cual se desarrollan una serie de iniciativas encaminadas a garantizar de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad, entre las que se destacan la entrada en vigencia de la Carrera Penitenciaria; un proceso de mejoramiento de las condiciones de los centros penitenciarios y la construcción de nuevos centros; así como la ampliación y el fortalecimiento de los programas de rehabilitación y resocialización, teniendo especial cuidado en los grupos más vulnerables como madres y adolescentes privados de libertad.
Desde Cancillería se coordina el establecimiento del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura (MNP), el cual se encuentra en etapa de sanción de su reglamentación.