Nacionales

Panamá anuncia nuevas medidas ante la migración irregular

08 de septiembre de 2023

ste viernes, 8 de septiembre, se anunciaron las nuevas medidas administrativas migratorias que tomará Panamá, a partir de hoy, debido al incremento del flujo de migrantes en Darién.

Se removerán los puntos de control y asistencia migratoria, se continuará la exportación y expulsión de ciudadanos irregulares y con antecedentes penales. Además, se contratarán vuelos chárter para deportaciones y se ajustarán las medidas en los puertos formales del ingreso al país, anunció Samira Gozaine, directora de Migración.

“Como protección a los pueblos de acogida, que son aquellos que primero reciben a los migrantes, vamos a remover los puntos de control y asistencia migratoria de las mismas comunidades receptoras de Bajo Chiquito y Canaán Membrillo. Esto a fin de mitigar el impacto sanitario y de seguridad que hay dentro de esas comunidades. Comunidades de 200 a 300 personas que están recibiendo impacto de 3 mil a 4 mil personas por día”, manifestó Gozaine.

Agregó que “vamos a empezar un plan para construir espacios a lado de estos lugares de acogida, espacios donde podamos tener contenido a estos migrantes y no afecten el diario vivir de estas comunidades”.

“Se continuarán con las expulsiones y deportaciones de los ciudadanos irregulares y con antecedentes penales, con apoyo de vuelos del Senan. Se triplicarán los vuelos de ser posible”, dijo la directora y anunció que “también se contratarán vuelos chárter para expulsar el mayor número de gente”.

“Además, se ajustarán medidas operativas en los puestos formales para todas aquellas personas que utilicen los aeropuertos para mantenerse de manera ilegal en el país”, dijo la funcionaria.

“Primero vamos a reducir el periodo de turismo de 90 días a 15 días (no es para todas las personas y nacionalidades), es según el perfilamiento. Aumentaremos la exigencia de solvencia económica en los puestos de controles formales de $500 a $1,000”, explicó.

Gozaine aseguró que las medidas recién anunciadas por Panamá no “van contra turistas ni inversionistas”, y reiteró que estas dependerán del “perfilamiento” que hagan los expertos. “No todo el mundo quiere pasar por la selva (de Darién)”.

Por su parte, el ministro de Seguridad Juan Manuel Pino mencionó que “al día de hoy más de 350 mil personas han ingresado en lo que va de año al territorio panameño. Nos reunimos con la Cancillería de Costa Rica y la próxima semana nos reuniremos con el ministro de Seguridad de ese país”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR