Panamá designa a Armando Medina como nuevo director del Sistema Penitenciario
EFE| El Ministerio de Gobierno de Panamá informó hoy de que Armado Medina fue designado como nuevo director general del Sistema Penitenciario del país, marcado desde hace años por el hacinamiento. Medina, quien ha sido asesor del Sistema Penitenciario y coordinador de Juzgados Nocturnos, reemplaza en el cargo a Mario Chan Durán, quien a su vez pasará a ocupar otras funciones, indicó sin más precisiones un comunicado oficial.
El nuevo director "enfatizó en que una de sus principales metas a corto plazo será trabajar un plan de descongestión" de las cerca de 20 instalaciones penitenciarias del país, "que permita resolver la mora en la expedición de los mandamientos y la clasificación de las personas privadas de libertad condenadas", indicó el comunicado oficial. En Panamá hay cerca de 17.000 reclusos, más de la mitad de ellos concentrados en dos cárceles de la capital, la Joya y la Joyita.
"El nuevo director del Sistema Penitenciario reafirma su compromiso de trabajar por el respeto a los derechos humanos de todas las personas privadas de libertad, así como fortalecer la seguridad y reforzar los proyectos dirigidos a la rehabilitación para la reinserción social y laboral de las personas privadas de libertad, con especial énfasis en el fortalecimiento del cuerpo de custodios penitenciarios", añadió el comunicado oficial. También destacó que durante este 2017 "la implementación de la Carrera Penitenciaria será esencial para dar pasos firmes en la reforma penitenciaria que ha emprendido el Ministerio de Gobierno desde 2014".