Nacionales

Panamá inicia la era de la televisión digital en señal abierta

16 de enero de 2023

Las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón iniciaron este lunes, 16 de enero, la nueva era tecnológica con la emisión de la Televisión Digital Terrestre (TDT), luego que el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia José Gabriel Carrizo Jaén oprimió el botón que dio paso a la televisión digital en estas tres provincias.

En el año 1960 se dio la primera transmisión de un canal de televisión en Panamá, y ahora transcurridos de 63 años, se apaga la señal analógica para dar paso a la nueva etapa de la televisión digital en señal abierta, en un acto oficial que se llevó a cabo en el Anfiteatro del Palacio Presidencial.

“Los panameños podrán apreciar en sus hogares 22 canales en señal abierta y gratuita en formato TDT, con mejor calidad de imagen, sonido y datos en información digital, dejando atrás la escala de grises y colores mezclados”, señala un comunicado de la Presidencia.

El vicepresidente Carrizo Jaén dijo que “el paso que hoy damos al ingresar plenamente a la era digital de la televisión, tiene una trascendencia similar a la que en su momento tuvo la llegada de la televisión a colores”.

La señal digital en televisión abierta representa un avance tecnológico sin precedentes ubicando a Panamá como uno de los primeros países de la región en ofrecer este servicio de manera gratuita para todos los televidentes, utilizando el formato DVB-T.

Para recibir la señal digital, los televidentes deben instalar una antena conectada a la entrada del televisor, que cuente con el sintonizador digital DVB-T de fábrica.

En caso de carecer de este formato, se debe adaptar la antena a una caja decodificadora, disponible en el mercado; mientras que los clientes de una compañía de cable no tendrán que hacer ningún tipo de ajuste. A partir de la fecha, los locales comerciales deben tener a la venta aparatos de televisión de hasta 43 pulgadas, con el sintonizador DVB-T incluido.

“Esto nos ubica en el umbral de cambios inimaginables y cada vez más acelerados que nos deparará el arribo de todo lo que traigan consigo los avances de la tecnología digital, a partir de la integración con internet”, señaló Carrizo Jaén.

Agregó el vicepresidente de la República que “esto significa desde ya innovaciones hasta ahora impensables en el campo de las telecomunicaciones y su aplicación en múltiples facetas del quehacer humano”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR