Nacionales

PN refuerza programa “Vecinos Vigilantes” con juntas comunales

El programa se creó en el año 1996 en el corregimiento de Alcalde Díaz y se ha extendido a otras comunidades

03 de diciembre de 2025

La Policía Nacional fortaleció el programa de prevención comunitaria Vecinos Vigilantes, en coordinación con juntas comunales del país e incorporó una nueva modalidad basada en el uso de timbres para mejorar la estrategia de seguridad en los corregimientos.

El director de la Policía Nacional, Jaime Fernández, destacó que este proyecto es uno de los pilares de la estrategia preventiva de seguridad y que se encuentra en constante crecimiento.

Fernández resaltó, “tenemos la intención de seguir repotenciándolo para que las comunidades participen en la solución de los delitos que ocurren dentro del país, hemos inaugurado más de 70 programas”.

Por su parte, Marieta Díaz, coordinadora nacional de Programas de Prevención Comunitaria, explicó que Vecinos Vigilantes se mantiene como la iniciativa insignia de la institución y agregó “estamos trabajando con el uso del timbre y a través de las redes sociales hemos divulgado simulacros sobre cómo funciona esta modalidad”.

Desde la zona policial de Panamá Norte, el mayor Eliecer Núñez resaltó que este esfuerzo busca fortalecer el vínculo directo con los residentes para una respuesta más rápida y eficiente ante posibles hechos delictivos.

A su vez detalló que “tenemos la confianza de implementar estos programas preventivos en las comunidades, con el fin de mantener una comunicación más eficaz”.

El dirigente comunitario del corregimiento Ernesto Córdoba, Ricardo Dunkan, expresó, “veo positivamente la incorporación de esta tecnología al programa ya que así mantenemos esa comunicación de alerta entre todos los vecinos”.

La PN continuará ampliando y modernizando este programa para garantizar mayor protección en los sectores residenciales del país.

“Desde la Policía Nacional seguiremos trabajando para que el programa Vecinos Vigilantes llegue a todas las comunidades e ir innovando con nuevas modalidades”.

“Con la nueva modalidad del uso del timbre, el programa del Vecinos vigilantes se fortalece; estamos trabajando en la divulgación de su funcionamiento en los corregimientos”.

“Esta nueva modalidad lo que busca es garantizar una mayor comunicación entre los moradores de las comunidades, reduciendo la prevención del delito”.

TE PUEDE INTERESAR