Privados de libertad de La Joya se capacitan en tapicería

El Ministerio de Gobierno informó que treinta y cuatro personas privadas de libertad del Centro Penitenciario La Joya ha iniciado cursos de tapicería y tallado en madera, gracias a un programa de capacitación impartido por el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH). Esta iniciativa busca dotar a los reclusos de habilidades prácticas que faciliten su futura reinserción en la sociedad.
Jamilith Samuels, miembro de la Junta Técnica del penal y coordinadora de programas, destacó que el objetivo principal de estas capacitaciones es que los participantes adquieran un oficio. “La finalidad es que aprovechen al máximo los conocimientos, que aprendan un oficio que les ayudará a su reinserción social y con ello reducir la reincidencia”, afirmó Samuels.
Uno de los participantes, Jean Carlos Díaz, expresó su entusiasmo y gratitud por la oportunidad. Orgulloso de mostrar su primer sillón tapizado, Díaz comentó: “Son cosas que nunca íbamos a aprender en la calle, por los malos pasos en que andábamos, pero aquí aprovechamos y me ha gustado”.
Estos cursos son parte de un esfuerzo continuo por parte de las autoridades penitenciarias y el INADEH para ofrecer oportunidades de desarrollo a la población reclusa. En junio, un grupo de quince reclusos se graduó en tapicería, y de inmediato se inició este nuevo ciclo de capacitación. La meta es clara: fomentar la adquisición de habilidades esenciales que impulsen las oportunidades de empleo y el emprendimiento una vez que los participantes recuperen su libertad.