Proyecto pretende seguridad laboral para controladores aéreos
La Comisión legislativa de Comunicación y Transporte aprobó, por votación unánime, el en primer debate, del proyecto de Ley 503 que regula la profesión de controlador de tránsito aéreo y pretende dar estabilidad laboral y económica a unos 200 trabajadores en la industria.
El controlador de tránsito aéreo o controlador de tráfico aéreo es la persona encargada profesionalmente de dirigir el tránsito de aeronaves en el espacio aéreo y en los aeropuertos de modo seguro, ordenado y rápido, autorizando a los pilotos con instrucciones e información necesaria dentro del espacio aéreo de su jurisdicción, con el objetivo de prevenir colisiones, principalmente, entre aeronaves y obstáculos en el área de maniobras.
La propuesta presentada por el diputado Iván Picota garantiza respeto a sus derechos laborales en cuanto a sus vacaciones y la revisión del escalafón salarial.
Señaló que al igual que el resto de profesionales del país, los controladores aéreos son un eslabón importante en la economía panameña y son merecedores a la protección, un anhelo de casi dos décadas.
Rubén Ríos, presidente de la Asociación de Controladores Aéreos, dijo que es una lucha de todos, funcionarios, diputados y directivos de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), por tanto, mostró su seguridad de la aceptación cuando se discutida en el pleno.
Aseguró que a través de esta legislación se les otorgan las herramientas necesarias para que puedan realizar su trabajo con mayor esmero y seguridad.
El director de la AAC, Alfredo Fonseca Mora, aclaró que, aunque está a favor del 98% del contenido del proyecto, aún faltan algunos puntos importantes que deben ser subsanados en segundo debate; sin embargo, reconoció su importancia.
Para el diputado presidente de la comisión, el diputado Diógenes Vergara, la propuesta es el resultado de un amplio periodo de consultas y de intensos debates, que resultó en aportes para su viabilidad.