Nacionales

Proyecto que busca eliminar las indemnizaciones en los cargos de alta gerencia de las empresas estatales crea controversia

10 de septiembre de 2024

Ayer, el pleno de la Asamblea Nacional inició el segundo debate del proyecto de Ley 23, por el cual los cargos de alta gerencia en las empresas estatales quedan excluidos del beneficio de las indemnizaciones establecidas en convenciones colectivas.

Durante la discusión se entró en controversia ante los cuestionamientos de algunos parlamentarios sobre si el proyecto pudiera rozar con otras leyes o con el Código de Trabajo.

Sin embargo, la diputada proponente Ariana Coba defendió la iniciativa asegurando que no se está modificando ningún artículo del Código de Trabajo.

“En ningún momento hemos inferido legislar en materia del Código del Trabajo. Estamos modificado las leyes marco de las cuatro empresas estatales”, expresó Coba.

La diputada explicó que “es que debería entenderse e interpretarse que la legislación panameña no le permite a los servidores públicos una indemnización al momento de su terminación laboral, cuando son de libre nombramiento y remoción, como es el caso de los gerentes de estas empresas estatales. Y por tanto impedir que vuelvan a darse liquidaciones onerosas como las que se ha venido dando por una interpretación mala para los fondos del estado”.

En tanto, el diputado Crispiano Adames cuestionó el proyecto de Ley. “Las cosas se hacen bien o no se hacen... resulta de suma importancia que el proyecto de Ley 23, que busca eliminar las indemnizaciones en los cargos de alta gerencia de las empresas estatales y con el que estamos de acuerdo, no entre en conflicto con el Código de Trabajo ni transgreda ninguna disposición laboral internacional vigente, por lo que la participación del Mitradel en los debates es oportuna y necesaria”, sentenció.

Así, el diputado José Antonio Pérez Barboni señaló que hay que prestarle atención al tema de la constitucionalidad. “Tenemos que entender que el artículo 159 de la Constitución, en su numeral 12, habla de un punto que puede caer en una contradicción importante”, expresó.

Agregó que “también revisando documentos de organismos internacional del trabajo pudimos encontrar posibles contradicciones. Estamos en el momento central de que el proyecto sea o no sano en implementación y ejecución”.

TE PUEDE INTERESAR