¿Qué necesita el IDAAN para ser eficiente?
Empresarios, arquitectos, diputados y líderes de diversos sectores de la sociedad civil indicaron que hace falta un cambio en la parte administrativa del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).
Las declaraciones de los consultados se dan en medio de la evaluación de Rutilio Villarreal como director designado de esta institución en la Asamblea Nacional. Ayer Villarreal, durante su intervención en la Comisión de Credenciales, dijo que “es necesario realizar una revisión a la tarifa de agua con el objetivo de conocer el costo real del servicio”.
El director designado destacó que “sus planes y retos son importantes y van a profesionalizar el IDAAN que, a su juicio, actualmente tiene un déficit grande y urge mejorar el manejo de esta institución y ejecutar su labor”.
“Necesita presupuesto, administración efectiva en cobranzas, priorizar proyectos de reparación y distribución de agua potable a comunidades, reforzar equipo técnico y planes de mantenimiento que eviten constantes fugas y fallas”.
“El IDAAN necesita una reforma administrativa total, que mejore el servicio con un plan de adecuación para que tengamos agua todos los días, sin importar el horario. Tiene que darse un servicio eficiente y cobrar lo que se adeuda”.
“Necesita una buena administración, incluyendo una actualización de quien debe para que paguen, si no se corta el agua. El principal problema es la falta de responsabilidad y conciencia de los usuarios del costo de producir y proveer agua”.
“Hay que sacar la política partidista del IDAAN. Los nombramientos deben ser por capacidad técnica y administrativa. Se debe invertir en infraestructura (mejoras a los sistemas de distribución y las plantas potabilizadoras existentes)”.
“En la parte técnica hay que incrementar mucha capacidad de almacenaje, y en la parte administrativa se debiera implementar todo lo relacionado a la operación y mantenimiento dentro del presupuesto de ellos, pero de acuerdo a su operación”.
“Se requiere personal capacitado, herramientas para trabajar. Se necesita trabajar en el mantenimiento preventivo y planificación de las plantas potabilizadoras y así poder brindar un servicio eficiente. Es importante garantizar la calidad y disponibilidad del agua para los ciudadanos”.
“Urge una evolución administrativa con indicadores de gestión, tanto en la producción de agua potable y las lecturas de medidores, para reducir al mínimo las pérdidas por roturas y agua no contabilizada, con una mejora sustancial del sistema de distribución a nivel nacional”.
“El IDAAN necesita grandes transformaciones en la distribución, mantenimiento, morosidad, formas de cobro, entre muchas otras cosas. El tema del mantenimiento es en todos los niveles, en potabilizadoras, purificación y la flota vehicular”.
“Terminar lo más pronto posible la construcción de las plantas potabilizadoras de Howard y Sabanitas; ampliación de Chilibre y Mendoza. Incrementar el programa de reparación de fugas de agua a nivel nacional y asegurar el mantenimiento preventivo de las instalaciones del IDAAN”.
“Es urgente que se revisen las tarifas y la forma de facturar el servicio, ya que la actual data de 1982. Además, requiere del capital necesario para las inversiones que garanticen el acceso universal al agua y al mantenimiento de sus plantas”.
“Definitivamente el tema del IDAAN es un tema complejo y tiene grandes retos. Vemos la falta de agua potable en urbanizaciones viejas y nuevas en todos los distritos y generalizado en todo el país. Debería ser implementada la tecnología porque hay grandes fugas y tienen una gran demora en ser reparadas”.
“En Bocas del Toro necesitamos que actualmente el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales trate el sistema de alcantarillados antiguos, de paso se necesita crear el departamento de aguas servidas”.